twitteraturacapçalera

#Twitteratura, un fénomeno en alza

El género breve existe desde siempre, es cierto. Pero hoy en día, sumergidos en una sociedad en la que prima el ahorro de tiempo a toda costa y en la que las nuevas generaciones no son capaces, muchas veces, de concentrarse más de unos minutos leyendo unas pocas líneas, algunos aspectos de la literatura están cambiando. Y todo ello gracias a las nuevas plataformas sociales.

Twitteratura: Nanoliteratura en todo su esplendor. Perspectivas de creación en el universo sin límite de internet. Yolanda Arroyo Pizarro

Se desconoce exactamente cuál fue el punto de partida de la Twitteratura, pero seguramente haya ido apareciendo a base de experimentaciones y de hacer propios los tweets aplicándoles los diferentes géneros literarios. En la red se hallan infinidad de experiencias de este tipo, ¿las conocéis todas?.

  • Clásicos literarios sintetizados en tan siquiera 140 caracteres, de la mano de los norteamericanos Alexander Aciman i Emmett Rensin, quienes publicaron incluso con la reconocida Penguin Books. 
  • En Quebec funciona desde 2012 el Festival Internacional de Twitteratura, con el professor Jean Michel Le Blanc como abanderado del evento.
  • Recientemente, Bernardo Gutiérrez lanzó a la red un documento abierto y efímero, en este caso utilizando la plataforma TitanPad, en la que cualquiera podía intervenir en la creación literaria mientras escribía partes del texto.
  • En Italia, una plataforma altruista busca fomentar la lectura a través de este nuevo género, siendo bien activos en las redes sociales.
  • Se puede hablar, incluso, de creación literaria ligada al mundo operístico, como la iniciativa de la Royal Opera House de Londres.

llibre Twitterature
 

Cualquiera que esté en Twitter siente que leer estas pequeñas piezas instantáneas, efímeras, les proporciona un breve placer que hace que merezca la pena. Santiago Eximeno.

Como proyectos más cercanos, nos encontramos con las iniciativas de los Premis Kosmópolis del CCCB, en funcionamento desde hace unos años, y una de las primeras novelas en Twitter, Serial Chicken, la protagonista de la cuál resulta ser una gallina asesina.

Captura de pantalla 2014-02-08 a les 18.02.02

Pero en las últimas semanas, los timelines se han inundado de tweets commemorativos del nacimiento del poeta Joan Brossabajo el hashtag #Brossa95 los internautas han hecho volar la imaginación para rendir homenaje al poeta con acrósticos diarios a partir de palabras clave de la cosmovisión brossiana. Una original iniciativa de la Fundació Joan Brossa que ha cautivado a muchos, pero que no es, para nada, efímera: los usuarios se han convertido en cocreadore de una recopilación de acrósticos poéticos, ¡inclusive en latín!

Y vosotros, ¿habéis pensado ya en vuestra iniciativa twitteraria?.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>