DmabQRyW0AAEEQA

Reinterpretando la historia del arte en las redes sociales

La ya conocida fotografía de Gijsbert van der Wal con estudiantes adolescentes embobados ante la pintura de la Guardia de Noche de Rembrandt, causó furor en Twitter. Meses después, muchos usuarios aún no han descubierto que, en realidad, se trataba de una actividad didáctica del museo en la que se utilizaba la app móvil de la institución. Pero más allá de esta anécdota, ¿cómo podemos hacer llegar el arte a los adolescentes y al público millennial? Presentamos dos propuestas en las redes que pueden abrir camino.

Cine, historia del arte y reguetón

Un diseñador gráfico japonés, Shusaku Takaoka, reinterpreta los highlights del cine, el mundo de los dibujos animados y las obras de arte más icónicas para presentar nuevas creaciones. Mientras tanto, la cuenta de Tumblr El Arte Pop une dos facetas artísticas: las principales pinturas de la historia del arte y las letras y títulos de canciones pop, reguetón o rock. Dos cuentas en plataformas sociales que pueden parecer simples curiosidades, pero que sintetizan diversas facetas artísticas. ¿Por qué no introducirlo en las clases de historia del arte de secundaria?

@BerniniRocks vs @FcoBorromini

Si a la historia de la rivalidad que esculpió media ciudad de Roma, le damos un portátil, una cuenta de Twitter y unas buenas dosis de creatividad, nos aparecen las cuentas de Bernini 2.0. Borromini2.0. Desconozco quién está detrás, pero es un crack. Y debería convertirse en profesor de secundaria o community manager del Prado. Ambos artistas presentan sus creaciones de manera peculiar pero cercana en lenguaje y tono. Comentan la actualidad del patrimonio cultural, interactúan y discuten con una buena base argumental. Espectacular hilo de Twitter el que viene a continuación…

¿Cómo deberían actuar los museos?

Las que hemos presentado hoy son iniciativas de usuarios privados. Pero pasarlo al mundo de las instituciones, es otra cosa, ya que requiere una estrategia, un presupuesto y, especialmente, que se apueste por la iniciativa. Y puede conllevar dolores de cabeza: tal como apuntaba Nacho Granero en su  blog La Cultura Social al hablar de los videoclips de Sidonie y Beyoncé, participar en este tipo de acciones comunicativas puede suponer una muy buena carta de presentación para los museos. Eso sí, siempre que se haga desde el respeto y sin desvirtuar la obra de arte.

En el caso del arte y las redes sociales, la permisividad es quizás otra. Aún así, se pueden llevar a cabo iniciativas desenfadadas que combinen el lenguaje de los adolescentes -y no tan adolescentes- con pinturas barrocas, esculturas íberas o manuscritos medievales. El caso de éxito más conocido lleva ya siete años en danza. Se trata de los museum mascots del Museo de la Evolución de Burgos, Lucy y Miguelón: una Australopithecus afarensis y un Homo Pre Neandertal que hacen las delicias de los tuiteros entre humor, rigurosidad de los contenidos y empatía. Visto el éxito de los dos homínidos, ¿por qué no han seguido esta línea otros museos? Quizás el hecho de llamar a la puerta del community de Bernini 2.0. o Nostresinyó -la versión románica y catalana- le daría un nuevo aire a las cuentas más institucionales del país.

Para ir cogiendo ideas, os dejamos con una lista de Museum Mascots de instituciones que ya han incluido, con más o menos gracia, personajes y mascotas en su estrategia digital. ¡Que aproveche!

2 comments

  1. Muy buen artículo Dani.
    Los ejemplos que pones son muy originales y comparto contigo la idea de que determinados perfiles de redes sociales deberían de participar en la comunicación online de los museos.
    Respecto a las mascotas de museos, en mi blog hice hace algunos años una selección de las mascotas más destacadas de las instituciones: http://laculturasocial.es/mascotas-virtuales-de-los-museos/
    Seguimos leyéndonos y observando lo que pasa a nuestro alrededor. 😉

    • danielzapater@gmail.com says:

      Muchas gracias, Nacho. De hecho, existen infinidad de perfiles del estilo, especialmente en el mundo anglosajón. En cuanto a Museum Mascots, que sepas que utilizo tu artículo en mis sesiones de redes sociales de la UB, mencionando tu blog, ¡of course! Simplemente hice una lista de Twitter con todas las mascotas habidas y por haber, y que voy actualizando. Eso sí, la mayoría son dinosaurios y momias ; )

      ¡Gracias por leerme!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>