Ruta de tardor de la Barcelona del Quixot.

Paseo de otoño por la Barcelona del Quijote

¿Te ha invadido la tristeza por el cambio de horario? No te preocupes porque, entre muchas otras propuestas culturales, te planteamos una solución para aprovechar al máximo la luz del día. La descubierta la hicimos hace cerca de un año, y nos desveló lugares de la ciudad de Barcelona que desconocíamos y que, con el paseo, han recobrado ese “esperit des lieux” del que hablaba Annette Viel.

Se intuye que Miguel de Cervantes visitó de forma breve la ciudad condal, pero ¿sabemos qué pasos siguió exactamente?. Parece que los más expertos no se ponen de acuerdo, pero el historiador Rafa Burgos y el periodista Jordi Galves nos descubrieron los espacios más significativos vinculados al mundo cervantino y a su más famosa novela: ¡aquí empieza nuestra ruta otoñal!

Facultat de Nàutica de Barcelona> 1 < Facultad de Náutica

El espacio que rodea este edificio lo ocupaba la antigua muralla de mar, la Lonja y la puerta de entrada a una de las zonas de mayor bullicio de gentes y mercancías. Eso sí, hay que borrar mentalmente la Barceloneta, inexistente en ese momento, y substituirla por agua salada y arena. Es precisamente en este lugar de la ciudad donde llegan, supuestamente, Quijote y Sancho Panza.

l

Número 2 del Passeig Colom> 2 < Paseo de Colón

La tradición sitúa en el número 2 del paseo el alojamiento de Cervantes durante su estancia en Barcelona, tal como indica una de las placas y los relieves de cabeza que se distinguen en la fachada. Si realmente fue así, ¡qué vistas escogió el escritor!.

l

Balconada al carrer Ample> 3 < Calle Ample

Es precisamente en esta calle, que en aquella época sería la equivalente a una avenida o boulevard, el lugar donde muy probablemente se sitúa uno de los pasajes más tristes de la novela: el momento en que Don Quijote se pasea avergonzado con un cartel en la espalda con su propio nombre. Durante este pasaje, se describen los balcones aún visibles hoy en día.

l

“cuando comenzó a descubrirse por los balcones del oriente la faz de la blanca aurora alegrando las yerbas y las flores”

l

Palau Aguilar al Carrer Montcada, per Kippelboy> 4 < Calle de Montcada

En el corazón del erróneamente llamado “barrio gótico”, y huyendo del bullicio del comercial barrio de la Ribera, se han situado durante siglos las familias más adineradas de la ciudad. Según Rafa Burgos, Cervantes podría haberse inspirado en uno de estos palacios (¿el del Museu Picasso? ¿O el de las Culturas del Mundo?) en el momento de describir la casa de Antonio Moreno, que hospedó los protagonistas en la ficción literaria. La Calle Ample y el Born son otras opciones en las que se habría inspirado.

Impremta de Sebastián de Comelles> 5 < Imprenta de Sebastián de Comelles

Esta vez, los números 14-16 de la calle del Call descubren hoy en día en su fachada la función que antaño albergó este edificio: una imprenta. Es aquí donde se sitúa la imprenta que visita Don Quijote, i en la que se habla del apócrifo de Avellaneda.

l

Galera reial de Joan d'Àustria. Imatge de Jordiferrer.> 6 < Las Atarazanas

Una buena forma de finalizar el itinerario es refugiándonos del tsunami de vendedores y turistas de la zona de Colón en el acogedor patio del Museu Marítim. Si os sobran fuerzas aún y no habéis caído en la tentación del vermú, podéis echar un vistazo al interior de las Reales Atarazanas, en las que os sorprenderá una réplica de la galera que comandó juan de Austria en la Batalla de Lepanto, en la que Cervantes perdió la mano izquierda. Es debido a este pasado marinero que el escritor situó una galera en la novela, desde la que Quijote y Sancho divisan por primera vez Barcelona desde el mar.

l

Vieron el mar, hasta entonces dellos no visto; parecióles espaciosísimo y largo, harto más que las lagunas de Ruidera, que en la Mancha habían visto

l

A lo mejor necesitarás…
      

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>