#MuseumWeek

#MuseumWeek top tweets

Más de ochenta museos y fundaciones del estado se han sumado a la primera #MuseumWeek, que ha resultado ser todo un éxito a pesar de algunos aspectos que se podrían mejorar. La iniciativa partía del Reino Unido, pero también han participado instituciones italianas y francesas, con la idea de promover la interacción con los usuarios y dar a conocer los nuevos espacios museísticos, según los objetivos de la organización. Sin contar con ningún tipo de estadística, la impresión general que sacamos. es la de una alta participación en UK, seguida por España e Italia, y en último lugar Francia.

Un día en la vida > #DayInTheLife

Con más o menos gracia, los museos se han encargado de relatar su día a día hablando de la obertura de salas, de los trabajadores de la limpieza, la restauración de obras y de los compañeros de oficina. Algunos se lo tomaron con mucho humor, como los siempre carismáticos Lucy y Miguelón. Otros lo hacían con mucho detalle, como es el caso del Museu de Ciències Naturals de Barcelona o el Mary Rose Museum, con un muy acertado Storify que recogía todos los tweets de la jornada.

Miguelón y Lucy

En todos ellos, el aspecto que más destacaba era el de humanizar el museo, intentar romper con la barrera que hace años (y siglos, porqué no decirlo) ha existido entre público e institución. Solamente hace falta echar un vistazo a este tweet del  Museo MAXXI de Roma y de su momento de descanso entre cafés ristrettos.

Pon a prueba tus conocimientos > #MuseumMastermind

El segundo día nos deparó una cantidad ingente de retos y preguntas:  unas con recompensa, como se encargó de hacer La Pedrera,  y otros con un diseño impecable y llamativo, como hizo el Museo de la Alhambra. Eso sí, todos ellos tuvieron un denominador común: la gran participación e interacción de los usuarios, tanto de las pequeñas como las grandes instituciones.

Mastermind

La historia del museo > #MuseumMemories

A lo largo de esta jornada, los recuerdos afloraron tanto por parte de los usuarios como de los museos. Estos últimos se remontaron, en la mayoría de casos, al origen de la institución o a los momentos destacados de su historia, tal como mostró el National Museum of Ireland. Le sacaron polvo también a las imágenes de archivo de personajes famosos, como fue la visita de la reina Elisabeth II a los Musei Capitolini de Roma, además de destacar la importancia de los visitantes más pequeños de todos, como hicieran los Museos de Gijón/Xixón.

Museum Memories

Detrás de la escena >#BehindTheScene

Bajo este hashtag se pretendía destacar, por un lado, las interioridades de las colecciones: el Museu Episcopal de Vic ponía al descubierto sus almacenes, mientras que el Museu d’Arqueologia de Catalunya mostraba parte del proceso de conservación de materiales. Por otro lado, la etiqueta del día quería dar protagonismo al propio edificio que alberga cada museo, cosa relativamente facil si tenemos en cuenta que la mayor parte de instituciones se sitúan en antiguos almacenes, palacios o fábricas, como es el caso de la Tate, que recordaba la famosa sala de las turbinas. Así pues, dos museos mostraron al pie de la letra la expresión “behind the scene”: el Garstang Museum, con esta instantánea, y el MNAC, con un fotograma de “Vicky, Cristina, Barcelona”.

Behind the scene, MAC

Pregunte al experto >#AskTheCurator

Probablemente ha sido esta la iniciativa en la que se ha puesto de manifiesto el recorrido social de cada museo, mostrando la salud de la comunidad que cada uno ha ido creando. Las instituciones habituadas a crear debate, respondieron con rapidez y calidad, como hiciera el Museo del Calcolo de Pisa o el Museu de Ciències Naturals de Barcelona. En general, se ha aprovechado la ocasión para preguntar sobre futuras exposiciones, dudas sobre restauraciones o conservaciones e, incluso, ha sido el propio director quien ha proporcionado las respuesta, tal como ha sucedido con el Reina Sofía.

Ask the curator

 

Autoretratos en el museo > #MuseumSelfies

Los famosos selfies se dejaron para el fin de semana, momento de mayor afluencia en los museos. ¿Qué podemos decir? Se han convertido en toda una moda, atraen un público cada vez más joven y pueden romper con las tradicionales prohibiciones de fotografiar en las salas del museo. Hemos visto visitantes realizando selfies, pero también vigilantes de sala o personajes históricos: ¡no os perdáis este Enrique VIII!

Museum Selfie

Impulsa la creatividad > #GetCreative

A pocas horas de finalizar la #MuseumWeek, la última iniciativa buscaba la creatividad de los espectadores: reinterpretando el arte (Museo de Altamira), imaginando diálogos de personajes de la historia (Lucy & Miguelón) o la continuación y título de poemas, según la creativa Fundació Joan Brossa.

Get creative

No descubrimos ningún secreto si afirmamos que la #MuseumWeek ha resultado todo un éxito, convirtiéndose en un revulsivo para muchos museos: desde este blog mandamos un gran #FF a las docenas de community managers que no han parado quietos esta semana. Pero, ¿que podemos sacar de la experiencia? Aquí van tres ideas:

> A pesar del éxito, sería conveniente que la iniciativa y hashtags se espaciaran en el tiempo, a lo largo del año, no únicamente en una semana.

> Más allá de los países participantes, sería genial poder ampliar el radio de acción a otros lugares.

> La experiencia no debe servir como incentivo  para los usuarios, sino también como estímulo para los propios museos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>