1395227450962

¡Gamifica tu museo!

Hace tan sólo unas semanas tuvimos la ocasión de participar en el encuentro informal con Imma Marín y Esther Hierro, autoras del libro “Gamificación“, además de expertas en la materia y el mundo editorial. La sesión anduvo cargada de energía, creatividad, emotividad y muy buenas ideas, que perfectamente se podrían aplicar -en algunos casos, ya se hace- en el mundo de los museos.

introduccion-gamificacion

 

Eso sí, si ponemos sobre la mesa la suma juego+museo, la mayoría pensará en un grupo de escolares que rompe, por un instante, la monotonía del currículum escolar diario. Pero, ¿porqué la gamificación de un museo no puede ir dirigida también a niñas y niños de 0 a 99 años?. Según la experta en didáctica del patrimonio Maria Feliu, existen 3 tipologías de aprendizaje: la auditiva, la visual y la cinestésica (corporal, gestual). Es con esta última con la que restan en nuestra memoria, y de manera más profunda, nuestras experiencias. Cabría añadir a este cóctel la máxima de Albert Einstein:

Los juegos son la forma más elevada de investigación

Hecha esta primera aproximación al mundo de la ludificación, aquí os dejamos algunas ideas que se desprenden del libro, sumando también otras experiencias, y que pueden echar una mano a los departamentos educativos de más de una institución cultural:

 

pixhunting20> TURISMO DE CALIDAD CON PIXHUNTING

Esta es una iniciativa de la Diputació de Barcelona, que nos propone una gincana fotográfica geolocalizada. ¿Por qué no aplicarla en los monumentos gestionados desde un museo o una red temática patrimonial como la Arqueoxarxa o la xMHCat?

 

CI7_3DS_Nintendo3DSGuideLouvre_Tab1_3DSInAction_CMM_big¿ADOLESCENTES EN EL MUSEO?

Sí, es una realidad palpable: más allá de las visitas cautivas escolares, se hace difícil ver un adolescente pisando nuestro museo. Entonces, ¿cómo llegamos a este público tan peculiar y temido?. Disponemos de redes sociales como Tuenti, efectivamente, ¿pero porqué no probar con sus propias herramientas? El ejemplo más conocido: una Nintendo3DS para descubrir el Musée du Louvre.

 

800px-AR_at_Pantalla_Global_Exhibit_at_CCCB_(14)REALIDAD AUMENTADA

Ya es una realidad (valga la redundancia) en algunos museos, pero aún no se le ha sacado todo el partido posible. Y es que como toda herramienta lúdica no se le puede aplicar un precio o una edad, y puede ser utilizado para cualquier temática: ciencias naturales, historia, arqueología o numismática. Únicamente cabe hallar una idea creativa y aplicarla. Cómo en el caso del Museu de Mataró, este prototipo de la empresa Pangea, en la que las pinturas cobran vida,  o también la propuesta de la descubierta de la simbología de la Casa Batlló.

 

Captura de pantalla 2014-03-20 a les 19.02.47¿NECESITAS QUE TE ECHEN UNA MANO? 

GamyGame y otras plataformas como Jugo han ido apareciendo en los últimos tres años con la intención de proveer de la infraestructura necesaria para sus clientes, con la intención de desarrollar proyectos educativos que impliquen técnicas de gamificación.

 

 

Captura de pantalla 2014-03-20 a les 19.11.35GAMIFICATION WORLD CONGRESS

Si necesitáis más ideas u os apetece exponer vuestra propia experiencia lúdica, no os podéis perder el próximo congreso, que tendrá lugar en el Barcelona World Trade Center durante el mes de mayo de 2014.

 

Mosaics recomienda…
          

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà

Podeu fer servir aquestes etiquetes i atributs HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>