El Nil desemboca a Catalunya

El Nilo desemboca en Cataluña

Bien es sabido que el Nilo y la cultura egipcia ha fascinado el mundo desde tiempos del Grand Tour. Momias, dioses, animales mitológicos, escrituras y un largo listado de elementos culturales que aún arrastramos hoy en día con mucho orgullo, a pesar de no ser plenamente conscientes de ello.

En los últimos tiempos, el Egipto actual ha ido entrando en una espiral de inseguridad que lo ha convertido en un país en estado permanente de alerta y, por desgracia, lo ha llevado a un bajada del turismo sin precedentes desde el siglo XIX. Es probablemente por esta razón que este 2016 en diferentes puntos de Europa, y especialmente en Cataluña, el espíritu del antiguo Egipto está más vivo que nunca.

Captura de pantalla 2016-06-18 a les 17.32.10El Mito de Osiris, en Barcelona

El Museu Egipci de Barcelona abría la veda con esta exposición centrada en la vida y mito del Dios egipcio. Destaca el Nilo, siempre omnipresente, reencarnado por la figura del pez Oxirrinco y siempre vinculado a la fertilidad propiciada por las crecidas anuales del río, esencia del Egipto antiguo y el actual. Una curiosidad que os sorprenderá: las increíbles similitudes con la cultura cristiana: la concepción por el Espíritu Santo, la resurrección o la cruz cristiana y egipcia se hacen evidentes en cada grabado, relieve y jeroglífico.

Tarraco Viva - Instagram- Diàlegs amb la històriaTárraco Viva 2016

Como cada año, el Festival de Recreación Histórica se sume en un aspecto concreto del mundo romano. En esta edición, la historia romana venía ligada a la de Egipto, de la misma manera que lo hará en los próximos años con las grandes civilizaciones del Mediterráneo. Recreaciones y conferencias sobre Marco Antonio, Adriano, Antinoo y muchos otros personajes romanos fascinados por el mundo egipcio, además de una delicatessen musical: el concierto de música romana (y egipcia, claro está) de los experimentados Ludi Scaenici.

Exposició Les Flors del FaraóLas flores y papiros del faraón

Siguiendo el rastro de las grandes civilizaciones, el Instituto Europeo de la Mediterránea y el Museo de Montserrat han unido fuerzas para presentar una exposición rigurosa, que nos permitirá “escuchar las voces de los pueblos de hace más de dos mil años”, según su comisaria Sofía Torallas. La administración, la educación, la religión o la cosmovisión egipcia se filtran a través de estos documentos que ven la luz en el Palau del Lloctinent de Barcelona.

28th International Congress of Papyrology Barcelona 2016Congreso de Papirología

Egiptólogos del mundo, estáis de enhorabuena: si no habíais tenido suficiente con esta selección de exposiciones y festivales de recreación, en agosto llega a Barcelona el 28º Congreso Internacional de Papirología en la Universitat Pompeu Fabra. Estáis avisados.

Con todo ello, ¿será ahora el momento ideal para echar una mano a este país del otro lado del Mediterráneo y hacerles una visita turística?.

//

>> Aquí tenéis la delicatessen: el concierto de Ludi Scenici con el anfiteatro de Tarragona como telón de fondo. ¡Que aproveche!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>