El Museu de l'Hospitalet es renova

El Museo de l’Hospitalet se renueva

Después de meses de trabajo en equipo, reuniones semanales y multitud de ideas, el Museu de l’Hospitalet se ha vestido de gala para mostrar una renovada exposición permanente.  Introspectiva y cercana, combina un discurso museológico ágil y fresco con una museografía inspiradora y elaborada, con algún guiño en forma de interactivo, que muestra el pasado histórico de la ciudad desde finales del siglo XIX hasta nuestros días.

Más allá de las imágenes, textos y audiovisuales, destacan 5 aspectos que confieren dinamismo a la vista y rompen con la rigidez propia del discurso histórico tradicional. Quien sabe, ¡a lo mejor os entran ganas de visitar el museo!

> Selección de portadas históricas de prensa

12 páginas de periódicos de la época ilustran aspectos fundamentales de la historia reciente del municipio, como puede ser la visita de la reina Victoria Eugenia o la misma proclamación de la II República. Se pueden consultar y toquetear, a modo de quiosco de la época, además de adquirir una visión personalizada de la historia de l’Hospitalet.

Selecció de diaris amb història

 

> Maria Artigal, la maestra republicana

Fruto de una donación particular, el museo ha querido poner en relieve la libreta de anotaciones personal de la maestra Maria Artigal, durante los tiempos de la II República. Más allá de la utilización de un lenguaje más bien de izquierdas, se presentan personajes históricos catalanes y otras curiosidades que podréis descubrir en vuestra visita.

IMG_0481

 

> Historia interactiva

A pesar de tratarse de una exposición elaborada con recursos limitados, se ha apostado por la implicación del público a través de sencillos interactivos, para ayudar a comprender o remarcar algunos aspectos: texturas de tejidos industriales o la contraposición de libros de textos franquistas y republicanos, entre otros.

Interactius

> Despertando la curiosidad

Con la intención de amenizar la visita, a lo largo del recorrido el visitante se encontrará con textos e imágenes referentes a curiosidades, que arrancarán más de una sonrisa y que aportarán muchos recuerdos a los hospitalenses.

Sabies que?

> Cara a cara

El último aspecto a destacar es la confrontación de personajes contrapuestos, de diferentes épocas y colores político y social distintos: nos topamos con la activista republicana Justa Goicoetxea en frente de la gran propietaria industrial Tecla Sala; el cenetista Pere Vandellós delante el alcalde Just Oliveras; o la pareja de obreros antifranquistas comparados con el alcalde franquista Muntadas.

Cara a cara

Por el momento, la exposición permanente relata la historia contemporánea de l’Hospitalet, a la espera de continuar con las salas de los pisos superiores navegando por los senderos de la época moderna, medieval y antigua. ¡Esperamos vuestras crítica constructivas! ; )

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà

Podeu fer servir aquestes etiquetes i atributs HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>