Capçalera Open Air Museum Barcelona

Barcelona estrena museo al aire libre

Los gabinetes de curiosidades, los “templos de las musas”, los museos decimonónicos han desaparecido -a pesar de algunas excepciones sorpresivas-. Desde hace dos décadas, los cambios sociales y tecnológicos han conseguido substituir paulatinamente el concepto tradicional de museo y han provocado la caída simbólica de sus muros: el museo del siglo XXI se abre camino y se acerca a la gente como nunca lo había hecho antes.

Inmersos en estos cambios constantes que, a veces, incluso nos superan, las aplicaciones móviles han servido de espina dorsal para las instituciones de todo tipo de patrimonio cultural para acercarse no sólo al público general sino también a nuevos perfiles de población que nunca antes habrían pisado las salas de un museo.

Más allá de los espectaculares ejemplos británicos Dickens’ Dark London y Londinium (Museum of London), en los últimos días se han puesto en funcionamiento dos aplicaciones móviles en Cataluña, vinculadas a la filosofía “Open Air Museum“, que precisamente rompe con la idea tradicional de museo.

La Open Air Calafell recrea en 3D el famoso yacimiento catalán de la Ciutadella ibèrica de Calafell, y nos permite viajar 2.500 años atrás a través de la tecnología de realidad aumentada.

En Barcelona, la aplicación Open Air Museum sigue el mismo camino. Así como la anterior app BCN Visual estaba fundamentada únicamente en la utilización de imágenes de archivo de los siglos XIX y XX, la Open Air Museum app funciona como plataforma didáctica para todas las edades, y permite descubrir el patrimonio de todas las épocas históricas mientras paseamos por la ciudad.

Visualització OpenAirMuseum

Curiosidades, imágenes antiguas y recreaciones visuales vana apareciendo a nuestro paso a lo largo y ancho del casco antiguo barcelonés.

La app es presentará el próximo sábado 15 de noviembre dentro del XIII Congreso de ciudades educadoras. Es uno de los frutos que ha dado el doctorado de investigación de la compañera Irina Grevtsova, y cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Barcelona.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>